E90 Andrea Quilamán: paleontología y sedimentología del Cuaternario

Atacama. Cuaternario. Moluscos. Ballenas y paleocaquita. El desierto de Atacama se conoce como el lugar más árido del planeta Tierra. Pero, ¿nos creerías si te decimos que hace no mucho podías encontrar lagos y humedales allí? En este episodio hablamos con la geóloga, paleontóloga y candidata doctoral chilena Andrea Quilamán, también conocida en redes sociales como La Cuaternarista. Sí, como el Cuaternario, este período geológico en el que vivimos actualmente y en el que, en algún momento, existieron paleolagos y paleohumedales en el desierto más árido. Andrea estudia los cambios paleoclimatológicos del cuaternario a través de la sedimentología; estos estudios nos ayudan a entender mejor el cambio climático. Además, es preparadora técnica de fósiles, y en este episodio aprendemos más sobre qué implica preparar fósiles y cómo es que es, literalmente, una tarea en la que aplica la frase de “echando a perder se aprende”. ¡No te lo pierdas!


Encuentra a Andrea en Instagram como @la.cuaternarista


(Declaración de afiliados: En EpiSTEMas estamos afiliadas a Brilliant, por lo que si tomas cualquier acción con los enlaces que te proveemos (i.e. realizas una compra), sin ningún costo adicional para tí nosotras recibiremos una pequeña compensación y nos compraremos un cafecito la próxima vez que estemos preparando un nuevo episodio 😉)

Obtén un 20% de descuento en tu primera suscripción anual a Brilliant


Recuerda seguir a epiSTEMas en:

Instagram epiSTEMas

Twitter epiSTEMas

Facebook epiSTEMas (¡te agradeceríamos si puedes dejarnos una Opinión en nuestra página de Facebook para que más personas puedan encontrar nuestra página!)

LinkedIn epiSTEMas

epiSTEMas
epiSTEMas
Te traemos inspiradoras historias detrás de profesionales en STEM y rompemos estereotipos de la ciencia en español

Related